Las ferias de mujeres emprendedoras se consolidan como alternativa económica en Bariloche
En medio de un contexto económico complejo, las ferias de Mujeres Emprendedoras que se desarrollan en Bomberos Voluntarios continúan fortaleciéndose como un espacio que cada fin de semana reúne a decenas de feriantes y trabajadores independientes en Bariloche. El proyecto, que ya lleva más de cuatro años de funcionamiento, se consolidó como una alternativa para generar ingresos, impulsar pequeños emprendimientos y crear redes de acompañamiento entre quienes participan.
Debi Bravo, referente de Mujeres Emprendedoras, explicó que el grupo transitó por diferentes espacios hasta llegar a su ubicación actual. "En realidad nunca nos dejamos de estar. Estábamos en Onelli y después fuimos a Bomberos. Era un lugar donde nos habían puesto muchas trabas y además era muy difícil el acceso para los clientes, por lo que haber conseguido un sitio en el centro es un gran logro para nosotras", comentó. Según detalló, el acceso se había convertido en un problema: "Era pasar un pasillo, subir escaleras y a veces estaba oscuro porque no prendían la luz".
La llegada a Bomberos Voluntarios representó un cambio importante para el grupo, que pudo contar con un lugar más visible, céntrico y accesible para los vecinos. "Cuando conseguimos estar en Bomberos tuvimos épocas muy buenas, porque tenemos mucho más espacio, accesibilidad al baño, agua caliente, comodidad y muchas cosas para el feriante", destacó Bravo. Sin embargo, las ventas dependen mucho del movimiento económico general y, pese a ofrecer precios bajos, cuesta concretar operaciones: "La gente va, mira, pero muchas veces no compra porque no le alcanza".
La referente mencionó casos concretos que reflejan la situación económica: "La otra vez una chica llevó camperas y buzos nuevos a buen precio. Vendió un montón, pero muchas personas le pedían el teléfono para comprar recién cuando cobraran porque no podían juntar la plata". Dentro de la propia feria aparecen mecanismos de ayuda y colaboración entre los mismos emprendedores, incluso con prácticas similares al trueque: "Hoy las chicas se ayudan entre ellas. Una cambia una torta por un pantalón, otra productos de limpieza por otra cosa. Se va armando entre todos".
Bravo remarcó que detrás de cada puesto hay realidades muy distintas: "Hay maestras, directoras, mamás solas y hasta adolescentes que quieren ayudar en la casa. No es solamente gente que no tiene para comer. La crisis alcanza a todos". Recordó el caso de una mujer que tenía una residencia céntrica y debió empezar a vender en la feria luego de acumular deudas por la caída del turismo: "Otros años tenía lleno el hospedaje y después bajó muchísimo. Había chicos temporarios que no podían pagarle y terminó viniendo a la feria para sostenerse".
El espacio también cumple una función social importante: "Hay gente que quizás no vende nada, pero encuentra un grupo humano. A veces empiezan hablando entre ellas y terminan contándose historias muy fuertes. Se ríen, lloran y se acompañan", contó la referente. De cara a los próximos meses, el grupo continuará realizando encuentros los fines de semana en Bomberos Voluntarios, aunque con cambios de horario: "Vamos a empezar de 12 a 17 porque oscurece temprano y algunas tenían miedo por las paradas y el movimiento de la noche".
Además de las ventas, desde Mujeres Emprendedoras comenzaron a trabajar junto a Bomberos Voluntarios y el Municipio para impulsar capacitaciones gratuitas. "Logramos conseguir cursos de manipulación de alimentos y marketing digital gratis. Siempre tratamos de darle herramientas a la gente para que pueda crecer sin tener que pagar", destacó Bravo. Para la referente, este acompañamiento institucional representa una oportunidad importante: "Que el Municipio nos haya visto y brinde esto para mí es una puerta hacia el futuro. Siempre estuvo esto, pero muchas veces no te escuchan". Las personas interesadas en sumarse pueden comunicarse al 2944928006.
Comentarios
Ingresá para dejar tu comentario.
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero!



